viernes, 15 de febrero de 2013

Condensadores


CONDENSADOR


Un condensador es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total  separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.




SÍMBOLO


Condensador no polarizadoCondensador no polarizado
Condensador variableCondensador ajustable
Condensador polarizado sensible a la temperaturaCondensador polarizado sensible a la tensión

Condensador electrolíticoCondensador electrolítico
Condensador electrolíticoCondensador electrolítico multiple


Condensador polarizado

                



USOS

Los condensadores suelen usarse para:
  • Baterías, por su cualidad de almacenar energía.
  • Memorias, por la misma cualidad.
  • Filtros.
  • El flash de las cámaras fotográficas.
  • Tubos fluorescentes.
  • Mantener corriente en el circuito y evitar caídas de tensión
TIPOS

Electrolíticos. Se hacen de formas y tamaños sumamente variables, con recipientes de cartón o metálicos y distintos tipos de terminales.
Son empleados para capacidades superiores a 1mfd. A diferencia de otros condensadores este esta polarizado y si se conecta mal se rompe y hace corto circuito.



De poliester metalizado . Suelen tener capacidades inferiores a 1 µF y tensiones de trabajo a partir de 63v. 

De poliéster. Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricación algo diferente. Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF.


De poliéster tubular. Similares a los anteriores, pero enrollados de forma normal, sin aplastar.



Cerámico "de lenteja" o "de disco". Son los cerámicos más corrientes. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color.





CARACTERÍSTICAS 

Es el dispositivo que almacena carga eléctrica. En su forma más sencilla, un condensador está formado por dos objetos conductores o placas metálicas (armaduras) paralelas, colocadas a una distancia corta entre si y separadas por una lámina no conductora. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga eléctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado.

 Los condensadores tienen un límite para la carga eléctrica que pueden almacenar, pasado el cual se perforan. Pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Esta propiedad los convierte en dispositivos muy útiles cuando debe impedirse que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico. Los condensadores de capacidad fija y capacidad variable se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.




FUNCIONAMIENTO

Los condensadores se utilizan para:

Almacenar energía
  El condensador almacena carga eléctrica, debido a la presencia de un campo eléctrico en su interior, cuando aumenta la diferencia de potencial en sus terminales, devolviéndola cuando ésta disminuye. 
  Este hecho es aprovechado para la fabricación de memorias.

Carga y descarga
Al conectar un condensador en un circuito, la corriente empieza a circular por el mismo. A la vez, el condensador va acumulando carga entre sus placas. Cuando el condensador se encuentra totalmente cargado, deja de circular corriente por el circuito. Si se quita la fuente y se coloca el condensador y la resistencia en paralelo,  la corriente circulará en sentido contrario al que circulaba mientras el condensador se estaba cargando.

En corriente alterna
En corriente alterna, un condensador ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia capacitiva, cuyo valor viene dado por la inversa del producto de la pulsación por la capacidad.
Los condensadores pueden asociarse en serie, paralelo o de forma mixta. En estos casos, la capacidad equivalente resulta ser para la asociación en serie.









1 comentario:

  1. Vaya caca de trabajo está mucho mejó el de los circuitos integrados que además lo ha hecho un chaval que man dicho quesun montón de guapo visitenlo no mas! http://curruchanoehijos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar